top of page
Buscar
  • Foto del escritorZona Inmobiliaria

ARTE & ARQUITECTURA | CASA DEL MES · RESIDENCIA JADE · CASA DE PORTADA.

Un concepto funcional con detalles que enamoran.



El espacio arquitectónico llamado "casa" es aquella imagen que tenemos de un ámbito funcional en el cual desarrollamos parte de nuestra vida, es el espejo de nuestras costumbres y nuestro gusto por el buen vivir, es el fin de nuestros anhelos o el principio de los mismo.

Invertimos en ella una parte importante de nuestros recursos y queremos que, como las buenas obras de arte, incrementen su valor en el tiempo, pero para lograrlo se requiere tener un gran respeto por la arquitectura en su proceso de realización.




El proyecto RESIDENCIA JADE es el resultado de una incansable labor de diseño, proyección y construcción por parte de todo el equipo de S+ARQUITECTOS bajo la dirección del arquitecto José Sánchez Ávila.

Con el paso del tiempo la firma ha ido consolidando un estilo arquitectónico único y visualmente perceptible en este proyecto, el cual se manifiesta a través de la volumetría, la armonía entre vanos y macizos, los elementos constructivos y el empleo de materiales naturales, los cuales dotan de un carácter particular a la obra arquitectónica.


Como base conceptual y punto de partida se toma el estilo conocido como "Contemporáneo Mexicano". Un término muy amplio y en ocasiones bastante ambiguo, su esencia busca particularmente la integración de las nuevas necesidades funcionales y técnicas constructivas con la tradición arquitectónica mexicana.

La concepción de este proyecto se presenta inicialmente como un desafío a raíz de la topografía accidentada del terreno y las necesidades particulares del usuario. Teniendo como prioridad generar un espacio confortable y cálido en cuanto a la espacialidad y los materiales que a su vez pudiera generar una sensación de amplitud hacia el interior, aislando al usuario de la vida urbana y el diario dinamismo laboral.




De esta manera se concibe el proyecto JADE. Proyecto ubicado en el fraccionamiento Puerta Tres Marías en la ciudad de Morelia Michoacán. Este consta de 2 niveles más un sótano y un Rooft, esto con el fin de aprovechar las condicionantes delimitadas por la topografía del terreno.


Proyecto

Al nivel de la calle en el punto más bajo o sótano se percibe la cochera cubierta para dos autos, en ese mismo nivel podemos encontrar una habitación para huéspedes con baño completo.

En el primer nivel se encuentra el acceso principal, un gran pórtico central en madera laminada de teca enmarcado por una cubierta flotada sobre este, el cual hace una invitación al interior y remata la visual sobre un jardín y un capitel de orden jónico en el vestíbulo de la casa.


Alrededor de esta parte medular se dividen los espacios como; el acceso para las estancias, sala de tv y zonas de servicios al igual que hacia la sala, comedor y cocina con una chimenea intermedia de gas labrada en cantera de manera monolítica.

En la otra ala de la casa se encuentra la zona privada correspondiente a 3 habitaciones; dos habitaciones secundarias y una espectacular habitación principal que cuenta con terraza, generando una discreta extensión al exterior desde la habitación.

En la planta alta se encuentra un espacio dinámico cubierto por una bóveda de mampostería el cual puede fungir como estudio o gimnasio. En ese mismo nivel se puede disfrutar del rooftop acondicionado con asador y tarja.

La arquitectura interior en este proyecto aprovecha las líneas del diseño contemporáneo sin dejar de lado el misticismo clásico en el mobiliario y sus acabados siendo factor clave en el diseño de este proyecto.





Se priorizó el uso de materiales tradicionales como cantera, mármol y madera entre otros. La volumetría y el concepto en general de esta obra se basa en formas sencillas con losas inclinadas en teja de barro que denotan el carácter armónico que busca el rescate de lo mexicano.

Toda la casa cuenta con un sistema automático de circuito cerrado paneles fotovoltaicos y un complejo sistema de iluminación para generar ambientes agradables, ergonómicamente correctos y energéticamente racionales.

El resultado final es una arquitectura que fusiona todos estos elementos con un lenguaje atemporal y clásico.

Es importante destacar y seguir enalteciendo la arquitectura mexicana, la cual ha tomado un papel relevante en el escenario internacional; su personalidad y estilo son parte del sello característico de esta misma y con el paso del tiempo se ha ido enriqueciendo gracias a talentosos y creativos arquitectos, muchos de ellos de origen michoacano.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page